Hemos ido a visitar la exposición que la Fundación Mapfre ha ofrecido del pintor onírico Odilon Redon.
Redon ve la PINTURA como una IDENTIDAD CON AUTONOMÍA. Es un JUEGO de lo que él ve de sí mismo.
Redon es considerado el pintor de la IMAGINACIÓN y del SUBCONSCIENTE. Lo que le importa es lo que sugiere en el espectador.
Su realidad es la onírica, que pertenece a una lógica diferente a la conciencia.
Redon rebate las ideas del materialismo y la predestinación aportando visiones personales y dando validez a cualquier cosa.
Redon es un genio incomprendido, un visionario. Busca la belleza, la verdad ideal.
En su obra se ven representadas diferentes temáticas:
- El azar: el hombre va cargando con el dado que le va a marcar, al azar, su destino o su camino.
- Los orígenes.
- Cabezas y esferas.
- A Poe.
- A Goya.
- Ciencia y darwinismo.
- Fantasía.
- Influencia de la música, la literatura y las artes escénicas.
- Los Nabis: transposición emotiva.
- Círculos ocultistas: esoterismo; cristianismo y mística; y sincretismo.
- La naturaleza: la levadura que le permite sacar lo que lleva dentro.
- Los orígenes.
- Y, por supuesto, el sueño.
Me he fijado en varias obras que me han llamado mucho la atención y pienso que se podrían utilizar como recurso didáctico con niños y niñas de Primaria.
BUSTO DE HOMBRE CON LOS OJOS CERRADOS, RODEADO DE FLORES (1905-1914) Acuarela y mina de plomo |
HUBO TAL VEZ UNA VISIÓN PRIMERA ENSAYADA EN LA FLOR . Lámina II del álbum “Los orígenes” (1883) |
En segundo lugar, HUBO TAL VEZ UNA VISIÓN PRIMERA ENSAYADA EN LA FLOR . Esta obra representa una flor, elemento natural y principio de todas las cosas, dominada por un ojo, símbolo de la visión interior.
Estas dos obras pienso que podrían servir de elemento didáctico como medio de encuentro con uno mismo. El arte tiene como función estimular las sensaciones, favorecer el que el/la alumno/a, en este caso, aprenda a expresar sus sensaciones, sus miedos, sus inquietudes, sus sueños, etc.
Mi propuesta didáctica para con estas obras es la siguiente:
Se pedirá a los/as alumnos/as que, tras la explicación de la personalidad y la identidad de la obra de Odilon Redon, miren estos dos cuadros y piensen qué es lo que sienten cuando los contemplan.
Tras ello, se saldrá a un entorno natural cercano, en el que se respire tranquilidad, un lugar donde todos nos sintamos a gusto.
Una vez allí, se observarán todos los elementos naturales (la perfección de las flores y sus colores, las formas de los árboles, el color de la luz al incidir en las hojas de los árboles...). Después y para continuar con la observación, esta vez más profunda, se cerrarán los ojos y se escucharán los sonidos de la naturaleza (el cantar de los pájaros, el correr del río, el viento meciendo los árboles, el revolver de las lagartijas en los matorrales...). Este será un momento de comunión con la naturaleza, un momento en el que nos sentiremos con las fuerzas y las pilas cargadas, lo que nos servirá para, luego, poder proceder a encontrar, tomando como base esta experiencia, nuestro momento de mirada interior y de expresión de nuestro subconsciente. Se podrá plasmar este encuentro interior en un dibujo.
EL JUGADOR. Litografía. Serie El Sueño. |
Esta obra pienso que transmite algo que es muy importante que los niños y niñas comprendan: que las personas están hechas para ser felices y solamente ellas tienen el poder de decidir qué hacer con su tiempo y su vida. Cuando las personas van creciendo se va echando a la espalda responsabilidades, problemas y preocupaciones, muchas infundadas e innecesarias, que ejercen un poder anulador sobre los demás ámbitos de la vida de la persona en cuestión. Y lo único con lo que de verdad debemos cargar es con la certeza de que nuestro destino lo decidimos nosotras mismas. En nuestra mano está el dado del azar, nosotras lo lanzamos, somos nosotras las que jugamos.
La propuesta para esta tercera obra, por lo tanto, es:
Se realizará, tras la observación de la obra, un momento de reflexión en el que los/as alumnos/as podrán plasmar mediante un collage, un dibujo, una escultura o el medio que más les apetezca, las cosas que les anulan, lo que les impide ser felices y también lo que les ayuda a sentirse realizados y con ilusión. Tras ello, se pondrá en común en una asamblea en la que se discutirá sobre la importancia de darle más valor a las cosas positivas, porque son estas cosas las que nos dan fuerzas para afrontar las barreras que nos pone la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario