Las guardianas de la puerta

Las guardianas de la puerta

martes, 8 de mayo de 2012

Esto no son las torres gemelas

Trás la lectura del libro Esto no son las torres gemelas de Maria Acaso, me ha hecho reflexionar sobre toda la cultura visual que nos rodea.

Para empezar me llama mucho la atención cuando habla sobre el término de "hiperrealidad" el cuál define como el conjunto de imágenes que forman una segunda realidad, muchas veces con más transcendencia en nuestras vidas que la realidad verdadera. Casi siempre, por no decir siempre que estámos con nuestras familias, con nuestros amigos, compañeros de trabajo solo se habla de cosas que vemos por la televisión. Con lo que según Maria Acaso la hiperrealidad se construye a través de la cultura visual. Todas las nuevas tecnologías han hecho posible que desde una tienda hasta los calcetines de un jugador de baloncesto representen imágenes que transmiten un mensaje.

Por otro lado, también me llama mucho la atención como, te hace abrir los ojos o reflexionar acerca de como los medios de comunicación emiten ciertas imágenes para que te inciten al consumismo o incluso al miedo.



En mi opinión me parece un libro muy interesante. Desde que empiezas a leer la primera página el libro te "engancha" y no solo eso sino que te hace que te pares a pensar en todas las imágenes que te rodea y en toda la cultura visual en la que te ves inmersa.

La verdad, que nunca me había parado a pensar en todas esas imágenes que nos están rodeando, sí, las ves y te parecen bonitas, feas, denigrantes, protestantes o que te incitan a comprar, pero no te paras a pensar toda la información que te emite esa imágen.

Además, no me había dado cuenta de que la televisión, los ordenadores, etc, nos tiene tan absorvidos que al día somos capaces de observar millones de imágenes que nos están transmitiendo millones de mensajes y que además cuando estás con tus amigos, familia, etc, solamente hablas de imágenes que has visto por la tele, que has visto en el ordenador y sobre todo en el facebook, y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que a través de todas esas imágenes te estan incitando para que hagas unas cosas u otras, para que sientas unas cosas u otras.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todo el mundo, por que te hace reflexionar y te das cuenta de muchas cosas que a lo mejor no te habías dado cuenta antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario