Estilos de dibujo: ¿Qué le pasa al niño? ¿El estilo de dibujo varía dependiendo de la evolución de sus procesos?
Jodorowsky: miedos y recetas contra el miedo.
Psicología de las Profundidades: la exploración del inconsciente.
GARABATO
- Sin control (0-2 años): Gestos gráficos sin fijarse en el espacio donde lo hace. Formas libres, rayas, etc. Tendencia a hacer círculos. Habilidades psicomotrices.
- Con control (-->2 años): Controla el espacio.
NOMBRE A LOS DIAGRAMAS QUE HACEN
¿Qué quiere representar? A lo mejor quiere trasmitir algo que no sabe expresar con palabras.
Es un error escribir encima del dibujo del niño.
- Se construyen espacios: la línea del cielo y la del suelo.
- Relación con su percepción del mundo: espacio y tiempo.
Estereotipos: ¿copia o modelo?
Color
Cubre toda la hoja: composición
Predomina:
- Casa: unifamiliar, arquetípica (representa lo materno, lo acogedor; al igual que la montaña).
- Árbol: el crecimiento como la vida.
- Niño: la propia emocionalidad
Se refleja el temperamento del niño (introvertido o extrovertido): no son así siempre, pero puede ser un indicativo para ver estado concretos.
Temperamento: tendencia de los seres humanos de compensación (las personas extrovertidas tienden a mirar hacia adentro y al contrario).
Se caracteriza por:
- Derecha e izquierda.
- Las raíces de los árboles.
- Diferencias sexo-género.
- Experiencia del niño.
- Ritmo.
Experiencias del niño |
Ritmo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario