Las guardianas de la puerta

Las guardianas de la puerta

viernes, 18 de mayo de 2012

"ESTOS NO SON LAS TORRES GEMELAS"

A lo largo de este libro la autora, María Acaso, nos habla del significado de las imágenes, nos explica los concepto de representación visual, cultura visual, terrorismo visual, hiperrealidad, entre otros muchos.
Denuncia lo desprotegidos que estamos ante las imágenes, que nos rodean en nuestra vida y nos ofrecen, los diferentes medios de comunicación y pretende despertar una actitud consciente al lector.
La sociedad en la que vivimos, gobernada por los medios de comunicación, vive en un estado de miedo, generado por la cultura visual.
Estos medios de comunicación son los principales incentivadores del consumo.
Tenemos que diferenciar entre varias cosas, esas imágenes nos transmiten distintos mensajes, pero el objetivo es ¿qué es lo que nos transmite? (a nosotros) y lo que realmente quieren transmitir los que la crean.

Las imágenes generan conocimiento, modifican nuestra forma de pensar, para posicionarnos ante la vida, de una forma u otra.
Las representaciones visuales tienen como objetivo informar (noticias), vender (productos comerciales), entretener (programas del corazón) o expresar artísticamente.
Las noticias, que los diferentes medios de comunicación transmiten, nos hacen creer, dependiendo de los intereses de los que manejan el poder, quién tiene la razón, quién gana, quién pierde, qué es lo que debemos de pensar de tal país, mostrándonos la cara más pobre o violenta, dependiendo de los intereses ocultos.
La publicidad, enmarcada entre los diferentes programas de televisión, como por ejemplo, las series, nos venden diferentes productos, o un ideal inexistente, de belleza, de amor, de relaciones, etc. nos venden un canon.
Se crea el termino hiperestetificación, que es tomar características físicas de una persona, popular o famosa, sin tener en cuenta los valores éticos que posee.
Parece que vivimos en mundos paralelos : el mundo real y el mundo visual.
Con la llegada de las nuevas tecnologías hay mas confusión, (retoques, power paint, etc.) ya que se pueden construir imágenes que parecen reales y son creadas por ordenador.
Las imágenes que nos rodean parece , a veces, que son más reales que la propia realidad, son tergiversaciones intencionadas de la realidad, hechas por alguien para conseguir algo.
Para poder construir esas imágenes se utilizan diferentes herramientas, como: el tamaño, el color, la textura, el formato, la forma, la composición, etc. de esta manera las hacen más atractivas.

La hiperrealidad es el conjunto de imágenes que constituyen una segunda realidad, muchas veces con más trascendencia, en nuestras propias vidas, que en la vida real.
Esta hiperrealidad se construye a través de la cultura visual.
La cultura visual es el conjunto de representaciones visuales que forman el entramado, que dota de significado al mundo en el que viven las personas, que pertenecen a una sociedad determinada.
Son el conjunto de productos visuales que pueblan nuestra vida cotidiana y dan origen a la identidad del individuo contemporáneo.
La cultura visual modela nuestra visión del mundo y nos permite crear conocimientos nuevos. Es un producto cotidiano, consumimos imágenes constantemente, a diario.
Es el vehículo de conexión directa con nuestra identidad
Las imágenes tienen mucho poder sobre nosotros, y están construidas por personas con poder.
El que manipula la cultura visual maneja el poder, que conduce a la identidad de las sociedades occidentales, la identidad del consumidor.
Somos lo que consumimos, lo que compramos y pagamos.

Ver y "leer" las imágenes que se nos presentan es algo a lo que nos tienen que enseñar, necesitamos desarrollar un mecanismo crítico que nos ayude a interpretar las imágenes.
En la escuela nos enseñan a interpretar la información oral, la información textual pero no la información visual, la información que nos transmiten las imágenes.
A los que producen estas imágenes no les interesa que aprendamos a  entenderlas, a "leer"  esas imágenes.
La escuela y las familias no enseñan a interpretar a leer estas imagenes, estamos desprotegidos ante el terrorismo visual.
Estamos sometidos al terrorismo visual: a través de los anuncios, programas del corazón, noticias, cine, escaparates, revistas, etc.
El objetivo es impedir el desarrollo del conocimiento propio, no pensar en los problemas que provoca el Estado, el Gobierno o las multinacionales, y lo hacen a través de programas de entretenimiento: de deportes (fútbol) programas del corazón, etc.
Quieren modelar, manipular la identidad, crear un ideal de vida, tenernos entretenidos, quieren que no seamos conscientes.

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