Las guardianas de la puerta

Las guardianas de la puerta

lunes, 7 de mayo de 2012

Odilon Redon

Odilon Redon (1840 - 1916) es considerado un pintor postimpresionista, aunque también es considerado uno de los precursores del surrealismo, dentro de la corriente del simbolismo.
En su obra se puede observar numerosos grabados, litografías y el uso de carboncillo, aunque en 1890 comenzó a usar los tonos pastel y el color, con el uso de las acuarelas y el óleo.
En sus temas destaca mucho la fantasía que la entrelaza con temas orientales, literarios, científicos, etc
Durante mi visita a la exposición, me llamó mucho la atención la oscuridad de los cuadros y la rareza de estos.
De estos cuadros tan oscuros los que más me gustaron fueron dos:


  • El primero es de su álbum 
  • En el sueño que marcó el inicio de la carrera del autor como litógrafo en 1879. El conjunto de este álbum constituía un manifiesto contra la hegemonía del impresionismo y el naturalismo, haciendo las veces de "llave" para escapar de las limitaciones que en su opinión ofrecían. De la eclosión a la muerte las diez estampas demuestran el poder de la imaginación del artista, instigada por su curiosidad científica e inquietudes creativas.
"Visión"








Este cuadro, Visión, me llamó la atención porque me recuerda al ojo que todo lo ve.  Para mí, el significado que tiene es como el ojo del poder que nos está observando constantemente, ve como nos amamos, como bailamos, como nos movemos...
El hombre y la mujer de abajo, en la exposición me daban la sensación de que estaban bailando, aunque ahora al verlo a través del ordenador me dan la sensación de que tienen miedo y están asustados por el ojo que les observa.





  • El segundo es de su álbum
  • Los orígenes publicado en 1883, es la manifestación más evidente del enorme interés que despertó en Redon la aproximación a las ciencias experimentales, a través de su amigo, el botánico Armand Clavaud. Su fascinación por las teorías del evolucionismo de Darwin fueron el incentivo directo para que el artista se inspirara en el gran estudio de El origen de las especies. En estas estampas Redon mostró una sucesión de imágenes entre el caos original y la aparición del ser humano. 

"Hubo tal vez una visión primera
 ensayada de la flor"








Cuando me postré ante el cuadro Hubo tal vez una visión primera ensayada de la flor, la primera sensación que tuve fue de extrañeza, pensé, que raro..., aunque a pesar de su rareza cuanto más lo observaba, más me gustaba. Por un lado me pareció muy oscuro, aunque por otro lado me dio la sensación de ternura. Me recordaba a un cachorrillo recién nacido e indefenso.  











Después de estar en la primera planta, al subir en el ascensor hacia la segunda parte de la visita, comentaba con Sara, lo raros y a la vez la belleza de los cuadros que acabábamos de ver, las dos coincidíamos en que eran muy oscuros. 
"Margaritas"
"Árbol sobre fondo amarillo"

Cuando se abrió la puerta del ascensor y entramos en la sala, las dos nos quedamos con la boca abierta de la gran belleza que teníamos delante, no sabíamos donde mirar, todo era muy distinto, había árboles, flores colores, paneles enormes llenos de pinturas que te hacían sumergirte en un campo.

Estábamos ante el decorado de Domency. En 1900 el barón Domency encargó a Odilon Redon la decoración del comedor de su castillo. Diseñó un conjunto de paneles repletos de sutiles y elegantes motivos florales, influidos por el japonismo. Era la primera vez que se enfrentaba a este género artístico, por lo que su falta de experiencia le llevó a utilizar distintas técnicas decorativas poco habituales en paneles decorativos.

En conclusión, lo que más me gustó de la exposición, sin duda fue los paneles del Barón Domency. De hecho, creo que el día que tenga mi propia casa, le voy a copiar la idea para decorarla. Por otro lado, recomiendo a todo el mundo, que asista a ver la exposición de Odilon Redon, porque es curiosa, bella y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario